Domingo, 16 de Julio del año 2023 (Agenda)

EN LA MAÑANA

7:00

  • Aún algunos de estos oficios religiosos vía la Internet, por motivo del virus del dictador de China, mal llamado Covid-19 o coronavirus, y algunas actividades suspendidas.
  • Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

9:00

  • Misa Dominical. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Misa Dominical. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

 

10:00

  • Misa Dominical. Capilla Heraldos del Evangelio, calle Lorenzo Despradel 59, Los Prados, Distrito Nacional.
  • Misa Dominical (En Inglés). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
  • Recorrido en tren por la Zona Colonial (Cine 4D y gastronomía de la Zona - Hasta las 6:00 de la tarde). Zona Colonial.
  • Presentación del Movimiento Guardianes de la Constitución. Altar de la Patria, Parque Independencia, calle Palo Hincado, esquina calle El Conde Peatonal.
  • Actividad del precandidato a Tomás Ozuna. Parque Mirador Norte, Santo Domingo Norte.

 

11:00

  • Misa Dominical. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.

 

11:30

  • Misa Dominical. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

 

EN LA TARDE

12:00

  • Misa Dominical. Capilla Heraldos del Evangelio, calle Lorenzo Despradel 59, Los Prados, Distrito Nacional.
  • Misa Dominical. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.

 

3:00

  • Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

5:00

  • Misa Dominical. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.

 

6:00

  • Misa Dominical. Casa de la Anunciación, calle Padre Emiliano Tardif 12, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional.

 

6:30

  • Misa Dominical. Capilla Heraldos del Evangelio, calle Lorenzo Despradel 59, Los Prados, Distrito Nacional.

 

7:00

  • Misa Dominical. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Misa Dominical. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

 

7:30

  • Presentación de la obra Doble o nada, Con Gianni Paulino y Henssy Pichardo. Teatro Lope de Vega, Novo-Centro, avenida Lope de Vega 29.

 

8:30

  • Misa Dominical. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
  • Presentación de la obra La puerta, por la Compañía de Teatro PiedePuente; del dramaturgo Rolando Steiner, de Nicaragua, con una versión libre de Aileen Said y Richardson Díaz. Casa de Teatro, calle Arzobispo Meriño 110, Zona Colonial.
  • Presentación de la obra Desencantada, Producción de la Compañía de Teatro Niní Germán; Dirección de Theamus Teatro Musical; con Carolina Jiménez, Cynthia Brens, Graciela Dietsch, Laura Rivera, Rosa Aurora y Tueska. Blue Mall, avenida Winston Churchill.

 

CRISTIANA SEPULTURA

  • Ramón de Jesús Almonte Jiménez . A las 10:00 de la mañana en el Cementerio Casa de Convivencia, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Juana María Pérez Bisonó. A las 10:00 de la mañana en el Cementerio Fuente de Luz, desde la funeraria Blandino de la avenida 30 de Marzo, Santiago.
  • Juan Bautista Martínez Candelario. A las 11:00 de la mañana en el Cementerio de El Ingenio, desde la funeraria Blandino de la avenida 30 de Marzo, Santiago.
  • Rafael Núñez. A las 12:00 meridiano en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Pantaleón Ferreras Pérez. A las 12:00 meridiano en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de Herrera, Santo Domingo Oeste.
  • Fermina Reynoso Cordero. A la 1:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Elvis José Cruz Ramírez. A las 3:00 de la tarde en el Cementerio de Jubey, Boca Chica, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
  • María Esperanza Espino Abreu. A las 3:30 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Nuria Ferré Odena. A las 3:30 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Carmen Enriqueta Betances viuda Mejía. A las 4:00 de la tarde en el Cementerio Máximo Gómez, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
  • Dorilla Pérez Ramírez. A las 4:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de Herrera, Santo Domingo Oeste.
  • José Damían Marcelino Alejandro. Mañana a las 8:00 de la mañana en el Cementerio Fuente de Luz, desde la funeraria Blandino de la avenida 30 de Marzo, Santiago.
  • Celso Manuel Hosking González. Mañana a las 3:30 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de Herrera, Santo Domingo Oeste.

 

OTROS

  • Autopista Duarte, Km. 24, Pedro Brand.
  • Exposición Elsa Núñez; Curador Amable López Meléndez (Hasta el 3 de agosto). Galería, Centro Cultural Perelló, carretera Sánchez, Km. 2, Baní, Peravia.
  • Exposición La 40, del Museo Memorial de la Resistencia (Hasta el 31 de agosto). Galería 360, avenida John F. Kennedy.
  • Exposición Océano, el buceo insólito, de Kelvin Naar y Omar Molina (Hasta el 31 de julio). Galería 360, avenida John F. Kennedy.
  • Exposición Colectiva Mata Hambre, Modafoca Galería, avenida Bolívar 1056, esquina Los Robles, Piso 2.
  • Exposición Seres y fantasías, de Kelvin Naar y Omar Molina (Hasta el 14 de agosto). Galería Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura, avenida George Washington (Malecón).
  • Festival de la cosecha (Hasta el domingo). Aeropuerto 14 de Junio, Constanza.
  • Proyección de la película Dólares de Arena, basada en la novela homónima de Jean-Noel Pancrazi; Dirección de Israel Cárdenas y Amelia Guzmán. Cinemateca Nacional, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
  • Centro de Visitantes Cortés (Abierto de Martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y Sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde - Reservaciones al 829-893-4381). Fabrica Cortés Hermanos & Co., Autopista Duarte, Km. 24, Pedro Brand.

EN LA MAÑANA

4:00

  • Partido de Fútbol entre PSIS Semarang y Persebaya Surabaya. Super Liga, India.

 

5:00

  • Partido de Fútbol entre Sanfrecce Hiroshima y Yokohama FC. J League, Japón.

 

6:00

  • Partido de Fútbol entre Cerezo Osaka y Urawa Red Diamonds. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre FC Tokyo y Kashima Antlers. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre Gamba Osaka y Kashiwa Reysol. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre Kyoto Sanga y Nagoya Grampus. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre Shonan Bellmare y Avispa Fukuoka. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre Vissel Kobe y Sagan Tosu. J League, Japón.
  • Partido de Fútbol entre Albirex Niigata y Lion City Sailors. Premier, Singapur.
  • Partido de Fútbol entre Brunei DPMM y Balestier Khalsa. Premier, Singapur.

 

7:30

  • Carrera de ciclismo Tour de Francia (Hasta el 22 de julio); Campeón defensor: Carlos Rodríguez Cano, de España, del equipo INEOS Grenadiers de categoría UCI WorldTeam; Etapa 15, Montaña, 179 kilómetros; desde Les Gets a Le Bettex. Francia.
  • Partido de Fútbol entre Beijing Guoan y Wuhan Three Towns. Super League, China.
  • Partido de Fútbol entre Dalian Professional y Changchun Yatai. Super League, China.
  • Partido de Fútbol entre Nantong Zhiyun y Shandong Taishan. Super League, China.
  • Partido de Fútbol entre Shenzhen FC y Shanghai Port. Super League, China.
  • Partido de Fútbol entre Zhejiang Professional FC y Tianjin Tigers. Super League, China.

 

8:00

  • Partido de Fútbol entre Persija y Bhayangkara Surabaya. Super Liga, India.

 

10:00

  • Partido de Fútbol entre Cruzeiro y Coritiba. Campeonato Serie A, Brasil.

 

11:00

  • Partido de Fútbol entre River Plate y La Luz. Campeonato, Uruguay.

 

11:30

  • Partido de Fútbol entre Petrolul Ploiesti y Universitatea Cluj. Ligue 1, Romanian.

 

EN LA TARDE

12:00

  • Partido de la MLB entre los Gigantes de San Francisco y los Piratas de Pittsburgh. PNC Park Stadium, Pittsburgh, Pensilvania, MLB TV.

 

12:30

  • Partido de Fútbol entre Copiapó y Audax Italiano. Primera División, Chile.

 

12:40

  • Partido de Fútbol entre All Boys y Agropecuario. Primera Nacional, Argentina.

 

1:00

  • Partido de Fútbol entre Belgrano (Córdoba) y San Lorenzo. Liga Profesional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Dock Sud y San Miguel. Primera División B, Argentina.

 

1:30

  • Partido de la MLB entre los Marlins de Miami y los Orioles de Baltimore. Oriole Park at Camden Yards Stadium, Baltimore, Maryland, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Medias Blancas de Chicago y los Bravos de Atlanta. Truist Park Stadium (SunTrust Park), Atlanta, Georgia, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Padres de San Diego y los Phillies de Philadelphia. Citizens Bank Park Stadium, Pensilvania, MLB TV.

 

1:40

  • Partido de la MLB entre los Brewers de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati. Great American Ball Park Stadium, Cincinnati, Ohio, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Diamondbacks de Arizona y los Blue Jays de Toronto. Rogers Centre Stadium, Toronto, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York. Citi Field Stadium, Flushing, Queens, Nueva York, MLB TV.

 

2:00

  • Partido de Fútbol entre Toluca y FC Juárez. Liga MX, México.
  • Partido de Fútbol entre Peñarol y Boston River. Campeonato, Uruguay.
  • Partido de Fútbol entre Atlético Grau y Deportivo Binacional. Liga 1, Perú.
  • Partido de Fútbol entre Deportivo Morón y Flandria. Primera Nacional, Argentina.

 

2:10

  • Partido de la MLB entre los Nacionales de Washington y los Cardenales de San Luis. Busch Stadium, San Luis, Misuri, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Rays de Tampa Bay y los Royals de Kansas City. Kauffman Stadium, Kansas City, Misuri, MLB TV.

 

2:20

  • Partido de la MLB entre los Medias Rojas de Boston y los Cubs de Chicago. Wrigley Field Stadium, Chicago, Illinois, MLB TV.

 

2:30

  • Partido de la MLB entre los Indios de Cleveland y los Rangers de Texas. Globe Life Park Stadium, in Arlington, MLB TV.
  • Partido de Fútbol entre Deportivo Riestra y Deportivo Madryn. Primera Nacional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Racing (Córdoba) y Villa Dálmine. Primera Nacional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Cañuelas y Colegiales. Primera División B, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre UAI Urquiza y Villa San Carlos. Primera División B, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre U Craiova 1948 y FCSB. Ligue 1, Romanian.

 

3:00

  • Partido de Fútbol entre Fluminense y Flamengo. Campeonato Serie A, Brasil.
  • Partido de Fútbol entre Fortaleza y Cuiabá. Campeonato Serie A, Brasil.
  • Partido de Fútbol entre São Paulo y Santos. Campeonato Serie A, Brasil.
  • Partido de Fútbol entre Magallanes y Ñublense. Primera División, Chile.
  • Partido de Fútbol entre Royal Pari y Bolívar. Liga Profesional, Bolivia.

 

3:10

  • Partido de la MLB entre los Yankees de Nueva York y los Rockies de Colorado. Coors Field Stadium, Denver, Colorado, MLB TV.

 

3:30

  • Partido de Fútbol entre Gimnasia La Plata y Boca Juniors. Liga Profesional, Argentina.

 

4:00

  • Partido de Fútbol entre Deportivo Táchira y Academia Puerto Cabello. Primera División, Venezuela.
  • Partido de Fútbol entre Sport Boys y Alianza Lima. Liga 1, Perú.
  • Partido de Fútbol entre General Caballero JLM y Trinidense. Liga, Paraguay.
  • Partido de Fútbol entre Estudiantes de Río Cuarto y Guillermo Brown. Primera Nacional, Argentina.

 

4:10

  • Partido de la MLB entre los Tigres de Detroit y los Marineros de Seattle. Safeco Field Stadium, Seattle, Washington, MLB TV.
  • Partido de la MLB entre los Twins de Minnesota y los Atléticos de Oakland. Oakland-Alameda County Coliseum Stadium, Oakland, MLB TV.

 

5:00

  • Partido de Fútbol entre Wanderers y Montevideo City Torque. Campeonato, Uruguay.

 

5:30

  • Partido de Fútbol entre Athletico-PR y Bahía. Campeonato Serie A, Brasil.
  • Partido de Fútbol entre Internacional y Palmeiras. Campeonato Serie A, Brasil.
  • Partido de Fútbol entre Everton CD y Unión La Calera. Primera División, Chile.
  • Partido de Fútbol entre Aurora y Jorge Wilstermann. Liga Profesional, Bolivia.

 

6:00

  • Partido de Fútbol entre Lanús y Banfield. Liga Profesional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Cusco FC y Cienciano del Cusco. Liga 1, Perú.
  • Partido de Fútbol entre Ferro Carril Oeste y Atletico Rafaela. Primera Nacional, Argentina.

 

6:15

  • Partido de Fútbol entre América de Cali y Deportes Tolima. Primera A, Colombia.
  • Partido de Fútbol entre Portuguesa y Estudiantes de Mérida. Primera División, Venezuela.

 

6:30

  • Partido de Fútbol entre Guaraní y Libertad. Liga, Paraguay.

 

7:00

  • Partido de la MLB entre los Astros de Houston y los Ángeles de Anaheim. Angel Stadium, Anaheim, California, MLB TV.

 

7:30

  • Partido de Fútbol entre México y Panamá. Copa Oro.
  • Partido de Fútbol entre Blooming y Nacional Potosí. Liga Profesional, Bolivia.

 

8:00

  • Partido de Fútbol entre Curicó Unido y Universidad Católica. Primera División, Chile.

 

8:30

  • Partido de Fútbol entre Argentinos Juniors y Colón (Santa Fe). Liga Profesional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Central Córdoba (Santiago del Estero) e Independiente. Liga Profesional, Argentina.
  • Partido de Fútbol entre Once Caldas y Atlético Nacional. Primera A, Colombia.
  • Partido de Fútbol entre Mineros de Guayana y Metropolitanos FC. Primera División, Venezuela.

 

10:15

  • Partido de Fútbol entre Pachuca y Pumas UNAM. Liga MX, México.

 

Otros

  • Carrera de ciclismo Tour de Francia (Hasta el 22 de julio); Campeón defensor: Carlos Rodríguez Cano, de España, del equipo INEOS Grenadiers de categoría UCI WorldTeam; Etapa 15, Montaña, 179 kilómetros; desde Les Gets a Le Bettex. Francia.
  • Torneo de Golf Genesis Scottish Open. (Hasta el 16 de julio); Campeón defensor: Xander Schauffele. The Renaissance Club, North Berwick, Escocia.
  • Torneo de Golf Barbasol Championship. (Hasta el 16 de julio); Campeón defensor: Trey Mullinax. Keene Trace Golf Club o Keene Run Course, 5600 Harrodsburg Rd, Jessamine, 40356, Nicholasville, Kentucky, Estados Unidos.
  • Torneo de Tenis Infosys Hall of Fame Open (Hasta el 24 de julio); Campeón defensor: Maxime Cressy. Newport, condado de Newport, Rhode Island, Estados Unidos.
  • Torneo de Tenis EFG Swiss Open Gstaad (Hasta el 24 de julio); Campeón defensor: Casper Ruud. Gstaad, distrito de Obersimmental-Saanen, canton de Berna, Comuna de Saanen, Suiza (Switzerland).
  • Torneo de Tenis Nordea Open (Hasta el 16 de julio); Campeón defensor: Francisco Cerundolo. Båstad, municipio de Båstad, Skåne, Suecia (Sweden).
  • Torneo de Tenis Wimbledon (Hasta el 17 de julio); Campeón defensor: Novak Djokovic. Gran Bretaña.

CUMPLEAÑOS

La señora Lía Massera.

El ingeniero José Polanco.

El ex-béisbolista Jorge Vásquez.

La ex-directora del Teatro Nacional Germana Quintana.

Los locutores Deyanira Carbuccia  y Porfirio Encarnación.

El periódico El Nuevo Diario.

El cantautor Claudio Cohén.

Los periodistas Ramón Almanzar  y  Roberto Lebrón (Fallecido).

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales.

El diplomático Luis Arias Núñez.

El coronel de la Policía Nacional Horacio A. Veras

Los empresarios Khalil Hazim Ruiz, Carmelo Aristy Rodríguez  y  Marino Auffant Pimentel.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

Domingo, 16 de Julio del año 2023

Semana número 29; Faltan 168 días para el año 2024.

 

Día: De la Sociedad Secreta "La Trinitaria", creada en 1838, con el propósito de Planificar la Independencia Dominicana.

 

622 -Mahoma, sale de La Meca, hacia Medina, lo que conocemos como la Hégira, ese día es el número 1 del calendario musulmán.

1838 -En la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez, funda la Sociedad Secreta La Trinitaria, gestora de la independencia nacional

1844 -En la República Dominicana, instalan la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana y los miembros C. Moreno, Francisco del Rosario Sánchez, Félix Mercenario del Orbe, Lorenzo Santamaría, Manuel Jiménes, Tomás Bobadilla y Toribio Mañón.

1865 -En la República Dominicana, la Restauración de la República, se consuma con el libramiento de la última batalla contra los españoles en Capotillo, Dajabón.

1885 -En la República Dominicana, el expresidente Monseñor Arturo de Meriño, es designado Arzobispo y consagrado en Roma por el Papa León XIII, siendo el primer nativo en obstentar esta jerarquía.

1918 -En Tobolsk, Siberia, asesinan al exzar Nicolás II de Rusia y a su familia.

1941 -Fuerzas Alemanas ocupan Smolensko, en la II Guerra Mundial.

1945 -La primera explosión nuclear de la historia, se produce en El Alamo, Estados Unidos.

1961 -Ángel Miolán, dirige la primera manifestación publica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la capital.

1965 -En Europa, inauguran en Francia, el túnel para el tráfico que atraviesa la montaña Mont Blanc.

1990 -El Parlamento Europeo, declara la soberanía de la segunda república de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

2002 -La Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta en Ginebra, el texto del Primer Tratado Mundial Anti-tabaco.

2008 -Es inaugurada una Conferencia Internacional para el dialogo entre cristianos, judíos y musulmanes.

Domingo; Décima Quinta Semana del Tiempo Ordinario; Ciclo A

Primera Lectura

Lectura de Isaías (55, 10-11):

Esto dice el Señor:
"Como bajan del cielo la lluvia y la nieve
y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra,
de fecundarla y hacerla germinar,
a fin de que dé semilla para sembrar y pan para comer,
así será la palabra que sale de mi boca:
no volverá a mí sin resultado,
sino que hará mi voluntad
y cumplirá su misión".

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 64, 10abcd. 10e-11. 12-13. 14

R/. (Lc 8, 8) Señor, danos siempre de tu agua.

Señor, tú cuidas de la tierra,
la riegas y la colmas de riqueza.
Las nubes del Señor van por los campos,
rebosantes de agua, como acequias.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
 
Tú preparas las tierras para el trigo:
riegas los surcos, aplanas los terrones,
reblandeces el suelo con la lluvia,
bendices los renuevos.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
 
Tú coronas el año con tus bienes,
tus senderos derraman abundancia,
están verdes los pastos del desierto,
las colinas con flores adornadas.
R. Señor, danos siempre de tu agua.
 
Los prados se visten de rebaños,
de trigales los valles se engalanan.
Todo aclama al Señor.
Todo le canta.
R. Señor, danos siempre de tu agua.

Segunda Lectura

Lectura de Romanos (8, 18-23):

Hermanos: Considero que los sufrimientos de esta vida no se pueden comparar con la gloria que un día se manifestará en nosotros; porque toda la creación espera, con seguridad e impaciencia, la revelación de esa gloria de los hijos de Dios.

La creación está ahora sometida al desorden, no por su querer, sino por voluntad de aquel que la sometió. Pero dándole al mismo tiempo esta esperanza: que también ella misma, va a ser liberada de la esclavitud de la corrupción, para compartir la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Sabemos, en efecto, que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto; y no sólo ella, sino también nosotros, los que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, anhelando que se realice plenamente nuestra condición de hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

Palabra de Dios

Evangelio

Aclamación antes del Evangelio

R. Aleluya, aleluya.

La semilla es el palabra de Dios y el sembrador es Cristo;
todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre.
R. Aleluya.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13, 1-23):

 
Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo:

"Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga."

Después se le acercaron sus discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.

En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.

Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.

Escuchen, pues, ustedes lo que significa la parábola del sembrador.

A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende, le llega el diablo y le arrebata lo sembrado en su corazón. Esto es lo que significan los granos que cayeron a lo largo del camino.

Lo sembrado sobre terreno pedregoso significa al que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría; pero, como es inconstante, no la deja echar raíces, y apenas le viene una tribulación o una persecución por causa de la palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre los espinos representa a aquel que oye la palabra, pero las preocupaciones de la vida y la seducción de las riquezas la sofocan y queda sin fruto.

En cambio, lo sembrado en tierra buena, representa a quienes oyen la palabra, la entienden y dan fruto: unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta''.

Palabra del Señor

O bien: Mateo (13, 1-9)

Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo:

"Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga".

Santoral

Nuestra Señora del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas Dominicana, de los pueblos, Duvergé, Gaspar Hernández, Haina, Jarabacoa, Jaragua, San Francisco de Macorís, San Rafael del Yuma y Villa Trina  y  Día Nuestro Señor del Monte Carmelo.

Nuestra Señora del Carmen

Virgen del CarmenEl Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. 
Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén. 
Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías. 
Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa. 
El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. 
Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahwéh. 
Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita. 
También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio. 
Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

florcarm.gif (254 bytes)La estrella del Mar

Los marineros antes de la edad de la electrónica confiaban su rumbo a las estrellas. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar

florcarm.gif (254 bytes)Los Carmelitas y la Virgen del Carmen 
se difunden por Europa

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.

florcarm.gif (254 bytes)El Escapulario Carmelita

Nuestra Señora del Monte CarmeloLos signos en la vida humana y cristiana 
Vivimos en un mundo con cantidad de realidades tomadas como símbolo: el rayo de luz, la llama de fuego, el agua que brota... En la vida de cada día existe también gestos que expresan y simbolizan valores más profundos: como el compartir la comida (signo de amistad), el ponerse en fila para una manifestación (signo de solidariedad), el estar todos en pie (respeto). 
Como hombres tenemos necesidad de signos o símbolos que nos ayuden a entender y vivir. 
Como cristianos tenemos a Jesús, el gran don y al mismo tiempo signo eterno del amor del Padre. El estableció la Iglesia, ella misma como signo e instrumento de su amor. E incluso utilizó pan, vino, agua para remontarnos a realidades superiores que no vemos ni tocamos: constituyó signos capaces para dárnoslas verdaderamente, es decir los Sacramentos. 
En la celebración de los Sacramentos los símbolos (agua, aceite, pan, imposición de las manos, anillos) expresan y operan una comunicación con Dios, que se hace presente a través de tales cosas concretas y cotidianas. 
Además de los signos litúrgicos, existen en la Iglesia otros signos, ligados a un acontecimiento, a una tradición, a una persona. 
UNO DE ESTOS ES EL ESCAPULARIO DEL CARMEN.

Origen del Escapulario 
En el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Ordenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas mediante las Confraternidades. 
Las Ordenes religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario. 
Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana. 
Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar. 
El "Escapulario" en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, comlos verdaderos seguidores de Jesús. En algunas Ordenes religiosas, como el Carmelo se convirtió en el signo de la decisión de vivir la vida como siervos de Cristo y de Maria.
El Escapulario simbolizó el vínculo especial de los Carmelitas a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su materna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo Mariano por excelencia.

Nuestra Señora del monte CarmeloEl Escapulario, signo mariano 
El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la orden Carmelita, donde representa el compromiso de seguir a Cristo como María, modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso tiene su origen lógico en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios.

La Virgen nos enseña 
A vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida; 
A escuchar la voz (palabra) de Dios en la Biblia y en la vida, poniendo después en práctica las exigencias de esta voz; 
A orar fielmente sintiendo a Dios presente en todos los acontecimientos; 
A vivir cerca de nuestros hermanos y a ser solidarios con ellos en sus necesidades.

El Escapulario introduce en la fraternidad del Carmelo, es decir en una gran comunidad de religiosos y religiosas que, nacidos en Tierra Santa, están presentes en la Iglesia desde hace más de ocho siglos. 
Compromete a vivir el ideal de esta familia religiosa, que es la amistad íntima con Dios a través de la oraciòn 
Pone delante el ejemplo delos santos y santas del Carmelo con quienes se establece una relación familiar de hermanos y hermanas. 
Expresa la fe en el encuentro con Dios en la vida eterna por la intercesión de María y su protección.

En síntesis y en concreto el escapulario del Carmen 
NO ES 
Ni un objeto para una protección mágica (un amuleto) 
Ni una garantía automática de salvación 
Ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana, al revés! 
ES 
Un signo "fuerte" aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos, ya que representa nuestro compromiso de seguir a Jesús como María: 
* abiertos a Dios y a su voluntad 
* guiados por la fe, por la esperanza y por el amor 
* cercanos al prójimo necesitado 
* orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias 
* un signo que introduce en la familia del Carmelo 
* un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección de María Santísima.

Normas prácticas 
* El Escapulario lo impone una vez para siempre, un religioso carmelita u otro sacerdote autorizado. 
* Puede ser sustituido por una medalla que represente por una parte la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y por otra la de la Virgen. Esta medalla se bendice cuando se cambia. 
* El Escapulario es para los cristianos auténticos que viven conforme a las exigencias evangélicas, reciben los Sacramentos y profesan una especial devoción a la Santísima Virgen (expresada con el rezo cotidiano de al menos tres Ave Marías).

Imposición del escapulario: fórmula 
Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, que te comprometes a imitare. 
Este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu entrega al servicio del prójimo y a la imitación de María. 
Llévalo como signo de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo. Estáte dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a comprometerte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda al plan de fraternidad, justicia y paz de Cristo.

florcarm.gif (254 bytes)Santa Teresa de Jesús y la Virgen María

Carmen.jpg (4690 bytes)Toda la experiencia mariana de Santa Teresa que se encuentra diseminada en sus escritos, se puede componer en un mosaico que ofrece una hermosa imagen de María; nos servimos de tres líneas importantes de esta doctrina teresiana.

a. Devoción mariana y experiencia mística mariana

Desde la primera página de los escritos teresianos aparece la Virgen entre los recuerdos más importantes de la niñez de Teresa; es el recuerdo de la devoción que su madre Doña Beatriz le inculcaba y que ejercitaba con el rezo del Santo Rosario (Vida 1,1.6); es conmovedor el episodio de su oración a la Virgen cuando pierde su madre Doña Beatriz, a la edad de 13 años: "Afligida fuíme a una imagen de nuestra Señora y suplicaba fuese mi madre con muchas lágrimas. Parecíame que aunque se hizo con simpleza me ha valido; porque conocidamente he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y, en fin, me ha tornado a sí" (Vida 1,7). La Santa atribuye, pues, a la Virgen, la gracia de una protección constante y de manera especial la gracia de su conversión: "me ha tornado a sí". Otros textos de la autobiografía nos revelan la permanencia de esta devoción mariana: cuando acude a la Virgen en sus penas (Vida 19,S), cuando recuerda sus fiestas de la Asunción y de la Inmaculada Concepción (Ib. 5,9; 5,6), o la Sagrada Familia (Ib. 6,8), o su devoción al Rosario (Ib. 29,7; 38,1). 
Muy pronto la devoción a la Virgen pasa a ser, como en otros aspectos de la vida de la Santa, una experiencia de sus misterios cuando Dios hace entrar a Teresa en contacto con el misterio de Cristo y de todo lo que a él le pertenece. En la experiencia 
mística teresiana del misterio de la Virgen hay como una progresiva contemplación y experiencia de los momentos más importantes de la vida de la Virgen, según la narración evangélica. Así por ejemplo, tenemos una intuición del misterio de la obumbración de la Virgen y de su actitud humilde y sabia en la Anunciación (Conceptos de Amor de Dios 5,2; 6,7). Por dos veces la Santa Madre ha tenido una experiencia mística de las primeras palabras del Cántico de María, el "Magnificat" (Relación 29,1; 61), que según el testimonio de María de San José con mucha frecuencia "repetía en voz baja y en lenguaje castellano"' (Cfr. B.M.C. 18, p. 491). 
Contempla con estupor el misterio de la Encarnación y de la presencia del Señor dentro de nosotros a imagen de la Virgen que lleva dentro de sí al Salvador: "Quiso (el Señor) caber en el vientre de su Sacratísima Madre. Como es Señor, consigo trae la libertad, y como nos ama hácese a nuestra medida" (Camino Escorial 48,11). Contempla la Presentación de Jesús en el templo y se le revela el sentido de las palabras de Simeón a la Virgen (Relación 35,1): "No pienses cuando ves a mi Madre que me tiene en los brazos, que gozaba de aquellos contentos sin graves tormentos. Desde que le dijo Simeón aquellas palabras, la dio mi Padre clara luz para que viese lo que yo había de padecer" ( Cfr. también sobre el nacimiento de Jesús la Poesía 14 y sobre la presentación Camino 31,2). Tiene presente la huída a Egipto y la vida oculta de la Sagrada Familia (Carta a Doña Luisa de la Cerda, 27 de mayo de 1563, y Vida 6,8). 
Tiene una especial intuición de la presencia de María en el misterio pascual de su Hijo; participa con ella en la pena de su desolación y en la alegría de la Resurrección del Señor. A Teresa le gusta contemplar fortaleza de María y su comunión con el misterio de Cristo al pie de la Cruz (Camino 26,8). En los Conceptos de Amor de Dios (3,11) describe la actitud de la Virgen: "Estaba de pie y no dormida, sino padeciendo su santísima anima y muriendo dura muerte". Ha entrado místicamente en el dolor de la Virgen cuando se le pone el Señor en sus brazos "a manera de como se pinta la quinta angustia" (Relación 58); ha experimentado en la Pascua de 1571 en Salamanca la desolación y el traspasamiento del alma ( que es como una noche oscura del espíritu); todo ello le hace hacen recordar la soledad de la Virgen al pie de la Cruz (Relación 15, 1.6). En esta misma ocasión le dice el Señor que: "En resucitando había visto a nuestra Señora, porque estaba ya con gran necesidad ... y que había estado mucho con ella- porque había sido menester hasta consolarla" (Ib.). 
En varias ocasiones ha podido contemplar el misterio de la glorificación de la Virgen en la fiesta de su Asunción gloriosa (Vida 33,15 y 39,26). Tiene conciencia de que la Virgen acompaña con su intercesión constante la comunidad en oración, como le acaece en San José de Avila (Vida 36,24) y en la Encarnación (Relación 25,13). 
Cuando en una altísima experiencia mística de le da a conocer el misterio de la Trinidad percibe la cercanía de la Virgen en este misterio y el hecho de que la Virgen, con Cristo y el Espíritu Santo son un don inefable del Padre: "Yo te di a mi Hijo y al Espíritu Santo y a esa Virgen. ¿Qué me puedes dar tu a mi? (Ib.) 
Se puede afirmar que la Santa ha tenido una profunda experiencia mística mariana, ha gozado de la presencia de María y ella misma, la Madre, le ha hecho revivir sus misterios. Por eso es una profunda convicción de la doctrina teresiana que los misterios de la Humanidad de Cristo y los misterios de la Virgen Madre forman parte de la experiencia mística de los perfectos (Cfr. Moradas VI,7,13 y título del cap.; 8,6).

b. María, modelo y madre de la vida espiritual.

Santa Teresa ha expresado en algunas líneas doctrinales su experiencia y su contemplación del misterioso de la Virgen María. Hubiera, sin duda alguna, trazado una hermosa síntesis de espiritualidad mariana si, como fue su intención, hubiese comentado el "Ave María" como hizo con el Padre Nuestro en la primera redacción del Camino de Perfección. 
Podemos afirmar que entre las virtudes características de la Virgen que Santa Teresa propone a la imitación, hay una que las resume todas. María es la primera cristiana, la discípula del Señor, la seguidora de Cristo hasta el pie de la Cruz (Camino 26,8). Es el modelo de una adhesión total a la Humanidad de Cristo y a la comunión con El en sus misterios, de manera que Ella es el modelo de una contemplacion centrada en la Sacratísima Humanidad (Cfr. Vida 22,1; Moradas VI,7,14). 
Entre las virtudes que son también las de la vida religiosa carmelitana podemos citar: la pobreza que hace María pobre con Cristo (cfr. Camino 31,2); la humildad que trajo a Dios del cielo "en las entrañas de la Virgen" (Camino 16,2) y por eso es una de las virtudes principales que hay que imitar: "Parezcámonos en algo a la gran humildad de la Virgen Santísima" (Camino 13,3); la actitud de humilde contemplacion y de estupor ante las maravillas de Dios (Conceptos de Amor de Dios, 6,7) y el total asentimiento a su voluntad (Ib.). 
Su presencia acompaña todo nuestro camino de vida espiritual, como si cada gracia y cada momento crucial de madurez en la vida cristiana y religiosa tuvieran que ver con la presencia activa de la Madre en el camino de sus hijas. Así la Virgen aparece activamente presente en toda la descripción que la Santa hace del itinerario de la vida espiritual en el Castillo Interior. Es la Virgen que intercede por los pecadores cuando a ella se encomiendan (Moradas I, 2,12). Es ejemplo y modelo de todas las virtudes, para que con sus méritos y con sus virtudes pueda servir de aliento su memoria en la hora de la conversión definitiva (Moradas III 1,3). Es la Esposa de los Cantares (Conceptos de Amor de Dios, 6,7), modelo de las almas perfectas. Y es la Madre en la que todas las gracias se resumen en su comunión con Cristo en el "mucho padecer": "Siempre hemos visto que los que mas cercanos anduvieron a Cristo nuestro Señor fueron los de mayores trabajos: miremos los que pasó su gloriosa Madre y sus gloriosos apóstoles" (Moradas VII 4,5). Por eso la memoria de Cristo y de la Virgen, en la celebración litúrgica de sus misterios, nos acompaña y fortalece (Cfr. Moradas VI,7,11.13).

c. La Virgen María y el Carmelo

Teresa de Jesús con su vocación de Carmelita ha entrado profundamente en toda la antigua tradición espiritual del Carmelo. En el monasterio de la Encarnación de Avila ha podido impregnarse de toda la rica espiritualidad mariana de la Orden, tal como en el siglo XVI la expresaban la tradición histórica, las leyendas espirituales, la liturgia carmelitana, la devoción popular, la iconografía carmelitana. En sus escritos el nombre de la Orden esta siempre unido al de la Virgen que es Señora, Patrona, Madre de la Orden y de cada uno de sus miembros. Todo es mariano en la Orden, según Santa Teresa: el hábito, la Regla, las casas. 
Cuando es nombrada Priora de la Encarnación, en 1571, coloca en el lugar primero del coro a la Virgen, porque comprende que en María hay una convergencia de devoción, de amor y respeto por parte de todas las religiosas. El gesto tiene un hermoso epílogo mariano, con la aparición de la Virgen (Relación 25). En una Carta a María de Mendoza (7 de marzo de 1572) dice afectuosamente: "Mi 'Priora' (la Virgen María) hace estas maravillas". Acoge con gozo al P. Gracián, tan devoto de la Virgen, como ella recuerda con frecuencia en sus Cartas, y se entusiasma con el conocimiento que él tiene y le comunica de los orígenes de la Orden, tal como eran narrados en los libros de entonces (cfr. Fundaciones, c.23) Tiene plena conciencia de los privilegios del Santo Escapulario, como parece aludir en esta frase a propósito de la muerte de un carmelita: "Entendí que por haber sido fraile que había guardado bien su profesión le habían aprovechado las Bulas de la Orden para no entrar en el Purgatorio (Vida 38,31). 
Con idéntico espíritu mariano, como un servicio de renovación de la Orden de nuestra Señora y por impulsos de la Virgen, emprende la tarea de la fundación de San José. Ya en las primeras gracias que Cristo le hace, encontramos la alusión de la presencia de la Virgen en el Carmelo (Vida 32,11). 
Después es la misma Virgen la que activa la fundación de San José con idénticas palabras y promesas y con una gracia especial concedida a Teresa de pureza interior, una especie de investidura mariana para ser Fundadora (Vida 33,14). Al concluir felizmente la fundación de San José la Madre Teresa confiesa sus sentimientos marianos: "Fue para mí como estar en una gloria ver poner el Santísimo Sacramento... y hecha una obra que tenía entendido era para servicio del Señor y honra del hábito de su gloriosa Madre" (Vida 36,6). Y añade: "Guardamos la Regla de nuestra Señora del Carmen... Plega al Señor sea todo para gloria y alabanza suya, y de la gloriosa Virgen María, cuyo hábito traemos" (Ib. 36, 26.28) Como respuesta a este servicio mariano, ve a Cristo que le agradece "lo que había hecho por su Madre" y ve a la Virgen "con grandísima gloria, con manto blanco y debajo de él parecía ampararnos a todas" (Ib. 36, 24). 
En la narración de los progresos de la Reforma, Teresa tiene siempre el cuidado de subrayar la continuidad con la Orden, el servicio hecho a nuestra Señora, la especial protección que Ella le dispensa en todas las ocasiones. Así, por ejemplo, el encuentro con el Padre Rubeo y el permiso obtenido para extender los monasterios teresianos: "Escribí a nuestro Padre General una carta... poniéndole delante el servicio que haría a nuestra Señora, de quien era muy devoto. Ella debía ser la que lo negoció" (Fundaciones, 2,5). Todo el libro de las Fundaciones parece estar escrito en clave mariana, pues son continuas las alusiones de Teresa a la Virgen y a su servicio, como cuando escribe: "Comenzando a poblarse estos palomarcitos de la Virgen nuestra Señora ..." (Ib. 4,5); o cuando subraya: "Son estos principios para renovar la Regla de la Virgen su Madre y Señora y Patrona Nuestra" (Ib. 14,5), como dice a propósito de la fundación de Duruelo. Cuando vuelve la vista atrás, al final del libro de las Fundaciones, contempla todo como un servicio de la Virgen y una obra en la que ha colaborado la misma Reina del Carmelo: "Nosotras nos alegramos de poder en algo servir a nuestra Madre y Señora y Patrona... Poco a poco se van haciendo cosas en honra y gloria de esta gloriosa Virgen y su Hijo ..." (Ib. 29,23.28). La misma separación de calzados y descalzos hecha en el Capítulo de Alcalá, en 1581, es contemplada por Teresa con una referencia pacificadora a la Madre de la Orden: "Acabó nuestro Señor cosa tan importante... a la honra y gloria de su gloriosa Madre, pues es de su Orden, como Señora y Patrona que es nuestra ..." (Ib. 29,31). 
El recuerdo de la Virgen sugiere a Teresa en diversas ocasiones el sentido de la vocación carmelitana inspirada en María. Así por ejemplo con una alusión implícita a la Virgen escribe: "Todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación (porque este fue nuestro principio, de esta casta venimos, de aquellos santos Padres nuestros del Monte Carmelo, que en tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita de que hablamos" (Moradas V 1,2). 
En el contexto anterior y posterior la Santa habla de la vocación la oración, tesoro escondido y perla preciosa - dos alusiones evangélicas - que están dentro de nosotros, pero que exigen el don total de nuestra vida para comprar el campo donde esta el tesoro y adquirir la perla preciosa. María aparece como la Madre de esta "casta de contemplativos", por su interioridad en la meditación y la entrega total del Señor. En otra ocasión Teresa llama la atención sobre la necesidad de la imitación de la Virgen para poder llamarnos de veras hijas suyos: "Plega a nuestro Señor, hermanas, que nosotras hagamos la vida como verdaderas hijas de la Virgen y guardemos nuestra profesión, para que nuestro Señor nos haga la merced que nos ha prometido" (Fundaciones 16,7). En el amor a la Virgen y en la adhesión a la misma familia se encuentra para la fraternidad teresiana el fundamento del amor recíproco y de la comunión de bienes, como sugieren estos dos textos: "Así que, mis hijas, todas lo son de la Virgen y hermanas, procuren amarse mucho unas a otras" (Carta a las monjas de Sevilla, 13 de enero de 1580, 6). "Por eso traemos todas un hábito, porque nos ayudemos unos (monasterios) a otros, pues lo que es de uno es de todos" (Carta a la M. Priora y Hermanas de Valladolid, 31 de mayo de 1579,4). 
Estas páginas muestran como la Santa Madre ha vivido intensamente la tradición mariana del Carmelo y la ha enriquecido con su experiencia mística, su devoción y la orientación doctrinal de sus escritos. Para la carmelita descalza la Virgen es, en la perspectiva teresiana, modelo de adhesión a Cristo, de vivencia contemplativa de su misterio y de servicio eclesial; para cada monasterio, la Virgen es la Madre que con su presencia acrecienta el sentido de intimidad y de familia, alienta en el camino de la vida espiritual, preside la oración como ferviente intercesora ante su Hijo.

florcarm.gif (254 bytes)La Espiritualidad Mariana de la orden Carmelita 
Escrita por la Orden de Carmelitas Descalzos

Virgen del Carmen1. En los orígenes de nuestra devoción mariana

Hay tres palabras claves que sintetizan los orígenes de nuestra relación carismática con la Virgen María: el lugar del Monte Carmelo, el nombre o título mariano de la Orden, la explícita mención de la dedicación de la Orden del Carmelo al servicio de nuestra Señora. 
a. El lugar: una capilla en honor de la Virgen María en el Monte Carmelo 
Un anónimo peregrino de principios del siglo XIII nos ofrece, en un documento sobre los caminos y peregrinaciones de la Tierra Santa, el primer testimonio histórico mariano acerca de la Orden. Nos habla de una "muy bella y pequeña iglesia de nuestra Señora que los ermitaños latinos, llamados "Hermanos del Carmelo" tenían en el Wadi 'ain es-Siah. Otra redacción del mismo manuscrito habla de una iglesia de nuestra Señora. 
Posteriormente el título de la Virgen María se le dará a todo el monasterio, cuando se amplíe notablemente la primitiva capilla, como consta en varios documentos antiguos (cfr. Bullarium Carmelitanum, I, pp. 4 y 28). Este dato primordial de la capilla del Monte Carmelo dedicada a la Madre de Dios es significativo y prácticamente es el hecho del que se desprende la más antigua devoción de los Carmelitas a la Virgen. Desde el principio de su fundación los Carmelitas han erigido una pequeña capilla dedicada a la Virgen Madre de Dios en su misma tierra de Israel. 
Suponemos que esta capilla estaba presidida por una imagen de la Madre de Dios. La tradición antigua de la orden nos ha transmitido algunas imágenes antiguas, de inspiración oriental. Entre ellas algunas del tipo de la Virgen de la ternura o de la Virgen sentada en un trono con su Hijo. Todo ello indica que los ermitaños del Monte Carmelo querían dedicarse por entero al vivir en obsequio de Jesucristo bajo la mirada amorosa de la Virgen Madre, y que ella presidió desde sus misma cuna el nacimiento de una nueva experiencia eclesial. De aquí el hecho que se la reconozca como Patrona, según las palabras del General Pedro de Millaud al Rey de Inglaterra Eduardo I a propósito de la Virgen María "en cuya alabanza y gloria esta misma Orden fue fundada especialmente" (Cfr. Ibidem, 606-607). Una afirmación que la tradición posterior confirmara constantemente. 
b. El nombre: "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo" 
Así aparece el título de la Orden en algunos documentos pontificios, con una referencia explícita a la Virgen María, como consta por la Bulla de Inocencio IV, Ex parte dilectorum (13-1-1252): "De parte de los amados hijos, los ermitaños hermanos de la Orden de Santa María del Monte Carmelo" (Analecta Ordinis Carmelitarum 2 (1911-1913) p.128). En un documento posterior (20-2-1233) Urbano IV (en la Bula Quoniam, ut ait) hace referencia al "Prior Provincial de la Orden de la Bienaventurada María del Monte Carmelo en Tierra Santa" y añade que en el Monte Carmelo está el lugar de origen de esta Orden donde se va a edificar un nuevo monasterio en honor de Dios y "de la dicha Gloriosa Virgen su Patrona" (Bullarium Carmelitanum I, p.28). 
Este nombre, "Hermanos" que es signo de familiaridad e intimidad con la Virgen, ha sido reconocido por la Iglesia, y será en adelante fuente de espiritualidad cuando los autores carmelitas posteriores hablen del "patronazgo de la Virgen" y de su cualidad de "Hermana" de los Carmelitas. 
c. La consagración a la Virgen 
El Carmelo profesa con su dedicación total al servicio de Jesucristo como Señor de la Tierra Santa, según el sentido de seguimiento y de servicio que tiene el texto inicial de la Regla en su contexto histórico y geográfico, su total consagración a la Virgen María. Así lo reconoce un antiguo texto legislativo del Capitulo de Montpellier, celebrado en 1287: "Imploramos la intercesión de la gloriosa Virgen María, Madre de Jesús, en cuyo obsequio y honor fue fundada nuestra religión del Monte Carmelo" (Cfr. Actas del Capítulo General de MontpellierActa Cap.Gen., Ed. Wessels-Zimmermann, Roma 1912, p.7). Esta especial consagración que se une al recuerdo del seguimiento de Cristo tendrá una lógica consecuencia en la fórmula de la profesión que incluirá la mención explícita de la entrega a Dios y a la Bienaventurada Virgen María.

2. Una tradición espiritual viva

Tras los datos históricos reseñados que pertenecen a los albores de la experiencia mariana del Carmelo, las Constituciones señalan los elementos mas significativos de la espiritualidad mariana de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. Sin embargo podemos condensar en algunas orientaciones la riqueza doctrinal del espíritu mariano de la Orden, tal como ha sido vivido a partir de los orígenes, enriquecido por la devoción y los escritos espirituales de algunos carmelitas insignes. 
a. Los títulos de amor y de veneración. 
Se puede afirmar que la antigua tradición carmelitana ha expresado los vínculos de amor con la Virgen a través de una serie de títulos relativos al misterio de María pero percibidos con un sabor especial desde la experiencia de la vida del Carmelo. Así, en los orígenes, predomina la denominación de Patrona de la Orden, pero también se va haciendo camino la expresión más dulce de Madre, como aparece en fórmulas antiguas de Capítulos y Constituciones, como estas: "En honor de nuestro Señor Jesucristo y de la gloriosa Virgen María, Madre de nuestra Orden del Carmelo"; "Para alabanza de Dios y de la bienaventurada Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra", como dicen las Constituciones de 1369. 
En la antífona "Flos Carmeli" se invoca a la Virgen como "Madre dulce" (Mater mitis) y Juan de Chimineto habla de María como "fuente de las misericordias y Madre nuestra". Los dos apelativos están en relación con el misterio de la Virgen Madre de Dios en la expansión de su maternidad hacia los hombres. A estos títulos hay que añadir el de Hermana, asumido por los Carmelitas del siglo XIV en la literatura devocional que narra los orígenes de la Orden, a partir del profeta Elías que contempla proféticamente en la nubecilla la futura Madre del Mesías, y se complace en ilustrar las relaciones de la Virgen con los ermitaños del Monte Carmelo. 
Desde otro punto de vista doctrinal, los Carmelitas, en la contemplacion el misterio de la Virgen, han puesto de relieve su Virginidad, admirando en ella el modelo de la opción por una vida virginal en el Carmelo y su relación con la contemplacion. Por las mismas razones los Carmelitas siempre estuvieron entre los defensores del privilegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en las controversias de la edad media, sea a nivel de teología, sea a favor de la introducción de la fiesta en el Calendario de la Orden que la celebraba con particular devoción. De aquí también la insistencia de los autores carmelitas en la filial contemplacion de la Virgen Purísima y del compromiso de imitar en la Virgen esta actitud espiritual, simbólicamente reflejada en la capa blanca del hábito de la Orden. 
b. Privilegios para la Orden. 
La historia y la espiritualidad mariana de la Orden, sobre todo durante los siglos XIV-XVI, se enriquecen de motivos devocionales que van aumentando la tradición histórica primitiva. La Virgen María aparece como una auténtica Protectora de la Orden en momentos difíciles de su evolución y su expansión en Occidente. EL Catálogo de los Santos Carmelitas ha recogido la visión que el General de la Orden Simón Stock tuvo hacia el año 1251, cuando la Virgen se le aparece y le hace entrega del hábito de la Orden asegurándole la salvación eterna para todos los que lo lleven con devoción. Al Papa Juan XXII se le atribuye un documento, llamado comúnmente Bula Sabatina, que lleva la fecha del 3 de marzo de 1322, en el cual refiere la visión que el mismo Papa tiene de la Virgen que le promete una protección personal a cambio de la ayuda que él mismo preste a los Carmelitas; en la Bula se alude al privilegio de una liberación de las penas del Purgatorio para todos aquellos que hayan llevado dignamente el Santo Escapulario, mediante la acción maternal de la Virgen que irá a liberar a sus devotos el sábado siguiente a su muerte. 
Estos dos hechos han polarizado la atención popular hacia la devoción mariana propuesta por los Carmelitas y han monopolizado, en cierto sentido, la visión espiritual que la Orden ha tenido del misterio de María, que es sin duda mucho más rica, más evangélica, más espiritual. 
La Orden desde el siglo XIV quiso celebrar con una fiesta especial, la Conmemoración de la Virgen María del Monte Carmelo, los beneficios recibidos por intercesión de nuestra Señora. Esta fiesta tenía a la vez el sentido de recordar la protección de María y de realizar la acción de gracias por parte de la Orden. En la elección de la fecha, como se sabe, influye la parcial aprobación de la Orden obtenida en el Concilio II de Lyon, el 17 de julio de 1274, cuando había estado en peligro la extinción de la Orden. Posteriormente, la fecha del 16 de julio fue considerada como el día tradicional de la aparición de la Virgen a San Simón Stock; de esta forma el recuerdo de la protección de la Virgen se concentró en el agradecimiento particular por lo que constituía la suma y compendio del amor de la Virgen para los Carmelitas: el don del Santo Escapulario y sus privilegios. 
c. Espiritualidad mariana de la Orden: María, modelo y Madre 
Una nota distintiva de la actitud de los Carmelitas hacia la Virgen María es el deseo de imitar sus virtudes dentro de la propia profesión religiosa. Ya el conocido teólogo carmelita Juan Baconthorp (1294-1348) había intentado hacer en su comentario a la Regla un paralelismo entre la vida del Carmelita y la vida de la Virgen María; se trata de un principio exegético de gran importancia porque centra la devoción en la imitación. Otro gran teólogo, Arnoldo Bostio (1445-1499), ha cantado en su obra acerca del Patronazgo mariano sobre la Orden, el sentido de intimidad con la Virgen, la especial filiación del carmelita, la comunión de bienes con la Madre, el sentido de la "hermandad" con Ella. El Beato Bautista Mantuano (1447-1516) es un cantor eximio de la Virgen en su producción poética. Como fieles intérpretes de la tradición carmelitana llevan a su esplendor el sentido de la intimidad con la Virgen y su conformación interior al misterio de María el P. Miguel de San Agustín (1621-1684) y su dirigida María de Santa Teresa (1623-1677). 
Aunque no es éste el lugar para desarrollar la doctrina de todos estos autores, hemos querido dejar constancia de una rica tradición doctrinal y espiritual del Carmelo que encontrará en los representantes del Carmelo Teresiano una digna continuidad y profundización de la espiritualidad mariana. 
d. Liturgia y devoción popular
Los Carmelitas han expresado su devoción y consagración a la Virgen especialmente por medio de la liturgia. Han erigido templos en su memoria y venerado su imagen. Los antiguos Rituales de la Orden, a partir del siglo XIII, muestran el fervor litúrgico del Carmelo en la celebración de las fiestas marianas de la Iglesia, con la aceptación de nuevas celebraciones; se trata de fiestas que en otros lugares y en otras Ordenes, no son acogidas con tanto fervor, como la fiesta de la Inmaculada Concepción. La fiesta de la Conmemoración Solemne de la Virgen del Monte Carmelo se convierte en la fiesta principal. El antiguo rito jerosolimitano, seguido por la Orden, reserva a María múltiples invocaciones en las horas canónicas, con antífonas marianas a final de cada hora y con una solemnización especial de la Salve Regina de Completas. 
En honor de la Virgen se celebran sus misas votivas y el nombre de María se introduce con frecuencia en los textos litúrgicos de la toma de hábito y de la profesión. Se puede decir que la liturgia carmelitana ha dejado una profunda huella de espíritu mariano en la tradición espiritual y ha plasmado interiormente la dedicación que la Orden profesaba a la Virgen Nuestra Señora. Junto a la liturgia florecen características prácticas de devoción popular de la Iglesia, como el Angelus y el Rosario, y otras propias de la Orden, unidas a la devoción del Escapulario.

3. La espiritualidad mariana en el Carmelo teresiano

La segunda parte del n. 54 de las Constituciones presenta la lógica continuidad de la experiencia mariana del Carmelo en Santa Teresa y en San Juan de la Cruz con estas palabras: "Santa Teresa y San Juan de la Cruz, han reafirmado y renovado la piedad mariana del Carmelo". Sigue a continuación una breve y jugosa síntesis del pensamiento mariano de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. Dentro del espacio que ofrecen estas páginas de breve comentario vale la pena alargar un poco más la visión que ofrecen de este punto las Constituciones para ver hasta qué punto el tema mariano se enriquece en los Santos de la Orden y como queda configurado actualmente en nuestra espiritualidad, a partir de la doctrina y experiencia de Teresa de Jesús, de Juan de la Cruz y de otros testigos eximios del Carmelo Teresiano.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.